BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

¿Puede dañar la vista de nuestros hijos la exposición a pantallas?

Vista y exposición a pantallas

Un estudio de la Academia Americana de Oftalmología revisa mitos y verdades sobre el impacto de las pantallas en la visión.

 

Cada año aumenta el tiempo de exposición de niños (y adultos) a las pantallas. Y, como consecuencia, aumenta el miedo a que esto pueda perjudicar su vista por efecto de la sequedad y el estrés ocular.

 

¿Puede producir esta situación un daño de largo plazo? ¿Deberían usar anteojos de lectura o anteojos para PC (con filtro de luz azul)? La Academia Estadounidense de Oftalmología hizo un estudio para responder estas preguntas.                       

 

El primer dato significativo es que en los últimos cuarenta años se duplicó la cantidad de miopes en los Estados Unidos, lo cual es parte de una epidemia mundial de miopía que es especialmente fuerte en Asia, donde el 90% de los adolescentes es miope. Aunque está claro que algo está sucediendo, nadie sabe exactamente qué es.

 

El uso prolongado de dispositivos digitales como Tvs, computadoras o teléfonos produce estrés visual, que se manifiesta en sequedad ocular, dolores de cabeza y visión borrosa. Típicamente, estos síntomas deberían desaparecer poco tiempo después de dejar de usar el dispositivo.

 

Esto no significa que deba usarse anteojos especiales para PC, o que han sufrido un daño definitivo, sino que debe limitarse la exposición a períodos más breves, puesto que el estrés se produce al no pestañear lo suficiente por la concentración en lo que estamos mirando. Es por ello que mucho tiempo de lectura, escritura u otro trabajo de concentración en un objeto próximo puede producir los mismos efectos.

 

La recomendación general es tomar un descanso de 20 segundos cada 20 minutos de trabajo intensivo. Para los padres, la Asociación desarrolló los siguientes consejos:

- Poner una alarma o timer que recuerde periódicamente la necesidad de tomar un descanso visual.

- Alternar la lectura de libros en papel y libros en dispositivos digitales, invitando a los niños a mirar por la ventana y reflexionar sobre lo leído al concluir cada capítulo.

- Mirar por la ventana 20 segundos después de completar cada nivel en un videojuego.

- Evitar el uso de pantallas electrónicas en exteriores, porque el resplandor en las mismas produce mayor estrés visual.

- Ajustar el brillo y el contraste de los dispositivos para sentirse cómodo y no forzar la vista.

- Acostumbrarse a mantener distancia con respecto a los dispositivos; idealmente, entre 45 y 60 centímetros.

- Distraer a los niños cada quince o veinte minutos para que abandonen la concentración en la pantalla y miren hacia otro lado.

- Recordarse conscientemente de la necesidad de parpadear al mirar una pantalla.

 

Por sobre todo, los expertos recuerdan la necesidad de crear y mantener buenos hábitos; en vez de buscar alternativas que permitan mayor exposición a las pantallas (como los anteojos para PC con filtro de luz azul), es conveniente exponerse menos y disfrutar más de otras actividades. Entre ellas, la exposición a la luz solar y el aire libre han mostrado ser factores muy importantes en el retraso de la miopía en los niños.