BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

¿Qué es el lupus?

Lupus

En esta nota, te explicamos qué es el lupus y cómo afecta a quienes lo padecen.

El lupus es una enfermedad autoinmune que se manifiesta principalmente en mujeres y que puede afectar el cerebro, los vasos sanguíneos, la piel, los riñones, los pulmones y las articulaciones. Esta enfermedad crónica inflama distintos tejidos del cuerpo, según qué tipo de lupus se desarrolle. El lupus eritematoso sistémico (LES) es el más habitual y afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son el lupus cutáneo, que se manifiesta con erupciones o lesiones en la piel, el inducido por medicamentos y el lupus neonatal, que afecta a bebés lactantes al adquirir anticuerpos de la persona gestante. En todos los casos, las causas del lupus son desconocidas, aunque se relaciona con factores genéticos así como con virus, infecciones y causas ambientales.

La gravedad del lupus radica en los riesgos que trae la enfermedad, entre los cuales se encuentran los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades renales y la arteroesclerosis. Si bien la enfermedad aún no tiene cura, todos estos riesgos pueden reducirse con un adecuado tratamiento.

Por último, recordemos que hay información sobre el lupus que no siempre es verídica. No está de más recordar:

. El lupus no es contagioso

. El lupus no se vincula con ningún tipo de cáncer

. El lupus no se asemeja en absoluto al HIV

. Las personas que tienen lupus sí pueden llevar adelante una vida plena si acceden a una buena atención médica

. Si bien el lupus ocurre mayoritariamente en mujeres de entre 15 y 44 años, también puede afectar a hombres, niños y jóvenes.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS