¿Qué es la Norma OHSAS 18001?

Publicada inicialmente por la BSI (British Standards Institucion) en 1999, esta norma fue creada para adaptarse a las ISO 9001 y 14001 y crear un cuerpo normativo único que integrara la gestión empresarial de calidad, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional.

OHSAS (Occupational Health and Safety Assesments Series), en ese conjunto, es la que se refiere a la Salud y Seguridad de los empleados en su lugar de trabajo. Se trata de crear un sistema de gestión que prevenga los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, o sea todo riesgo para la salud del trabajador originado en las condiciones y medio ambiente de trabajo. Para su desarrollo, al igual que la fundacional norma ISO 9001, se basa en el llamado círculo de Deming, estrategia para la mejora continua de procesos que contempla cuatro pasos: planificar, hacer, verificar, actuar (PDCA por sus siglas en inglés).

Como fuera dicho, tiene aspectos que la asimilan a las otras normativas de calidad y algunos que la diferencian. Por ejemplo, requiere la constitución de un comité de seguridad en el que los empleados deben estar representados e informados de cualquier cambio en las condiciones y medio ambiente de trabajo. Incluso los resultados de las reuniones de revisión del funcionamiento del sistema por parte de la dirección, deben ser publicados en cartelera, en lo atinente a la salud y seguridad ocupacional.

Desde el punto de vista conceptual define los distintos eventos a prevenir (accidente, incidente, peligro, riesgo, riesgo tolerable, pérdida, etc); identifica y clasifica los peligros según la afectación de personas, equipos, materiales y ambiente y distingue los peligros para la salud de las personas como químicos, físicos, biológicos y ergonómicos.

Es de esperar que la adopción de esta metodología desemboque en la mejora del clima laboral no solo por la reducción de riesgos para la salud del personal sino porque lo involucra y lo hace formar parte del proceso. Y esta mejora, vista desde la óptica del empresario debe redundar en la disminución del ausentismo, de los costos de contratación de seguros, y el aumento de la productividad.

Rp./Salud ha certificado esta norma en abril 2011. Lo ha hecho motivada no solo por lo aquí expuesto, en tanto que sus riesgos en la materia son muy bajos, sino que como empresa médico laboral ha querido ser líder y mostrar el camino a seguir tanto a su competencia como a sus propios clientes.

La Dirección

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter