BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

¿Qué es la biodiversidad y por qué la necesitamos?

Biodiversidad

Con el lema “Sostenibilidad para todos”, la Organización para las Naciones Unidas celebró este año el Día internacional de la Diversidad Biológica. Te contamos qué es y por qué es tan importante.

La vida en nuestro planeta depende no sólo de la cantidad, sino también de la diversidad. Es decir: no alcanza con tener muchos ejemplares de una especie, sino que es bueno tener muchas especies para tener un futuro sustentable.


La crisis de la banana

Un buen ejemplo de la importancia de la biodiversidad es el de las bananas, una fruta que, para muchos, está en peligro de extinción. En la década del sesenta, los mercados globales tuvieron en Panamá a uno de los principales exportadores de plátanos del mundo. Sin embargo, su producción incluía una gran diversidad de especies, lo cual generaba grandes variaciones sobre todo estéticas: distintos tamaños, formas y hasta colores. Las exigencias del mercado de homogeneidad en la fruta llevaron a reemplazar millones de árboles de plátano locales, desarrollados en cada ecosistema, por una única variedad, la que se veía mejor para su venta global: la banana Gros Michael. Todo parecía ir bien hasta que apareció el Fusarium oxysporum, un hongo que tenía especial predilección por esta variedad.

Durante siglos, el hongo había existido, pero sólo atacaba a algunas especies y el resto, la mayoría, crecía sin problemas. La diversidad de especies lo mantenía controlado. Al destruir ese equilibrio y plantar sólo una especie, el hongo arrasó con millones de hectáreas de plátanos, llevando prácticamente a su desaparición. La respuesta de las empresas dedicadas al cultivo, sin embargo, no fue tratar de restaurar las docenas de especies previas a la crisis, sino reemplazar la Gros Michael por otra especie, la Cavendish, que era resistente al hongo… hasta ahora.


La biodiversidad hoy

Según la ONU, 3000 millones de personas dependen en todo el mundo de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir, y otros 1600 millones de la diversidad de especies en los bosques.

La principal amenaza hoy ya no es solamente la caza o la pesca indiscriminadas, que fueron denunciadas y combatidas desde los años setenta, sino el cambio climático, que tiene un impacto negativo e irreversible como consecuencia de la acción de los seres humanos al modificar los hábitats y la disponibilidad de recursos naturales de manera global.

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, actualmente, tres especies enteras desaparecen cada hora; de 100 a 150 especies se pierden cada día; de 15000 a 18000 cada año.

               

El Día Mundial de la Biodiversidad

En 1992, la ONU firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en el que los países miembros se comprometieron a una serie de objetivos sobre los cuales se avanzó de manera significativa, aunque insuficiente. En ocasión de sus 25 años, se formuló un nuevo plan con el objetivo de que los ecosistemas tengan capacidad de recuperación efectiva hacia el año 2020.

El 22 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad para recordar y difundir ese compromiso, que hoy día está más concentrado que nunca en el cambio climático y sus efectos sobre los ecosistemas.

Para ello, existe una gran cantidad de recursos para comunicar y trabajar el tema en nuestras organizaciones, escuelas y familias, que pueden consultarse aquí.