BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Raúl Portal, en rehabilitación tras sufrir una serie de ACV

 ACV

El conocido conductor televisivo sufrió tres accidentes cerebro-vasculares (ACV) en pocos meses, quedando internado desde hace un año. En esta nota te contamos qué es un ACV y cómo prevenirlo.

A sus 79 años de edad, el famoso conductor de Noti Dormi y Perdona Nuestros Pecados (PNP), se encuentra internado desde hace un año, tras sufrir tres accidentes cerebro-vasculares. Raúl Portal es una de las más de 80.000 personas que cada año sufren accidentes cerebrovasculares (ACV) en Argentina. Mientras en el mundo 1 de cada 6 personas sufren un ACV en algún momento de su vida, en Argentina una persona cada 4 minutos muere a causa de esta enfermedad. Por eso, es muy importante identificar sus síntomas y realizar acciones preventivas para reducir los riesgos de ACV. 


¿Qué es un ACV?

El ACV o ataque cerebral es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos del cerebro. Las causas son dos: se produce un derrame sanguíneo, es decir, una arteria se rompe, o se interrumpe el riego sanguíneo en una parte del cerebro, es decir una arteria se tapa.

La población más afectada es la que supera los 65 años de edad. Sin embargo, según el “Estudio epidemiológico poblacional sobre accidentes cerebrovasculares”, realizado por el Centro de Neurología Vascular del Hospital Fleni, también afecta a personas mayores de 40 años.

Pero miremos el vaso medio lleno: esta enfermedad se puede prevenir. Lo primero a tener en cuenta es que si se detecta a tiempo, puede tratarse de manera eficaz. Por eso, es muy importante detectar sus síntomas tempranamente. Los principales síntomas son:

Debilidad o parálisis repentina en la cara o en miembros inferiores o superiores

Pérdida de visión súbita en uno o los dos ojos

Pérdida de equilibrio, mareos o vértigo súbitos

Dificultades para hablar o entender, o sensaciones de confusión

 Cefalea súbita

Es fundamental llamar a la línea 107 ni bien comienzan los síntomas.


¿Cómo disminuir el riesgo de ACV?

Si bien los síntomas suelen aparecer repentinamente, las causas profundas de esta enfermedad se desarrollan durante años. Por eso, es importante seguir los siguientes consejos para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares:

Controlar la presión arterial. Se recomienda tomarse la presión al menos una vez por año y seguir los consejos médicos para modificar los valores en caso de que sea necesario. El 80% de quienes sufren un ACV tiene hipertensión arterial.

Hacer chequeos de colesterol y, en caso de ser necesario, seguir las recomendaciones de profesionales para reducirlo. El colesterol alto aumenta el riesgo de taponamiento arterial.

 Seguir una alimentación saludable. Sobre todo, es importante consumir alimentos con poco sodio y pocas grasas.

Hacer actividad física. 30 minutos de ejercicio todos los días ayudan a disminuir el riesgo de ACV.

No fumar.

Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

El ACV es una lesión cerebral, que puede tener consecuencias en el resto del cuerpo y es, según la Organización Mundial de la Salud, una de las diez principales causas de muerte en el mundo. El 70% de las personas que ha sufrido un ACV ve afectada su calidad de vida.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS