BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Refuerzo de la vacuna de sarampión: la mitad de los niños en riesgo no lo recibieron

Vacuna de sarampión

Frente a los nuevos casos de sarampión, se lanzó una campaña de revacunación y refuerzo gratuito en todo el país. Preocupa, sin embargo, el bajo número de personas que recibieron la vacuna. 

               

Después de la aparición del primer caso en 18 años de sarampión autóctono en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación (hoy Secretaría de Salud) lanzó un plan nacional de re-vacunación, es decir, de refuerzo de la vacuna triple viral. Resulta fundamental que la vacunación alcance al 95% de la población para evitar cualquier riesgo de contagio y nuevos casos, que podrían hacer perder a nuestro país su estatus de libre de sarampión. Hoy son 14 los diagnósticos confirmados, y dicho estatuto se pierde a partir de los 18.


Sin embargo, solamente el 53% de los niños que debían recibir el refuerzo (alrededor de 1,5 millones) se vacunaron en el tiempo en el que duró esta campaña. La vacunación es fundamental, no sólo para que los niños vacunados estén libres de la enfermedad, sino además para evitar su circulación.


La vacunación es gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas de entre 13 y meses y 4 años y puede hacerse en cualquier hospital o vacunatorio público. No sustituye la dosis ya recibida de la triple viral, sino que la refuerza.


En la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades de la Provincia de Buenos Aires, además, por ser zonas de mayor riesgo, la vacunación es obligatoria para niños y niñas de entre 6 y 11 meses.


Las primeras personas que deberían concientizarse son los padres y las madres de los niños en riesgo, y es por ello que resulta fundamental emprender campañas de concientización. La Secretaría de Salud ha puesto a disposición diversos materiales informativos que podemos difundir fácilmente en nuestro lugar de trabajo y en redes sociales institucionales y personales.