BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Rp./Salud renueva su compromiso con la calidad

Norma ISO 9001:2015

En el mes de enero nuestra clínica fue certificada bajo la norma ISO 9001: 2015, la más reciente en materia de gestión de calidad. Te contamos en qué consiste y por qué es tan importante para nuestra organización.

Rp./Salud mantiene desde hace años una política activa de mejora permanente, no sólo a través de las palabras, sino también de los hechos. Somos la empresa de medicina laboral con los estándares más altos de certificación: estamos inscriptos en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, certificados bajo las Normas de Calidad ISO 9001 desde el año 2010 y las Normas de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001/2007. A partir de enero de este año, hemos superado la auditoría que nos certifica bajo la norma ISO 9001:2015, la versión renovada y mejorada del estándar internacional.

 

¿Qué son las normas ISO?         

Cuando, después de la Segunda Guerra Mundial, aumentó el grado de integración e intercambio entre todos los países del globo, se hizo necesario establecer estándares internacionales que permitieran que los bienes y servicios producidos en un lugar pudieran ser utilizados en otro. Para ello se creó la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization, ISO), que se encarga de elaborar y difundir estándares internacionales.

Las normas ISO 9001 fijan las condiciones necesarias para que cada empresa pueda formalizar y codificar su sistema de gestión de la calidad, es decir, la coordinación de actividades y procesos que llevan a la realización de los logros de la organización y la satisfacción del cliente. No se trata de una “receta” dada de antemano, sino de una oportunidad para que cada organización pueda conocerse a sí misma, analizar lo que está haciendo y el modo en que lo hace, y desarrollar su propio modelo de calidad.

 

La nueva norma ISO 9001:2015

La nueva norma incorpora una visión basada en riesgos y oportunidades, con foco en el entorno de la organización y tomando en cuenta todos los interesados en sus actividades, como sus clientes, empleados y la comunidad, para permitir estar más al tanto de las necesidades de éstos y poder ofrecer el mejor servicio.

A diferencia de su versión anterior, la nueva norma es más flexible y cubre la gestión del cambio, para permitir una implementación de modificaciones a los procesos con menos riesgos de falla y de forma más dinámica.

               

¿Qué es la gestión de la calidad para Rp./Salud?

Muchas veces el problema de la calidad parece reducirse a un discurso más o menos aprendido o a palabras y expresiones de moda. Para Rp./Salud, en cambio, se trata de una práctica cotidiana que impacta en nuestro trabajo y en la satisfacción de nuestros clientes.

En el último año, podemos encontrar dos ejemplos de gestión cotidiana de la calidad:

Reducción de los tiempos de atención: monitoreamos el tiempo de atención de cada trámite, evaluamos los actores y procesos involucrados e introducimos cambios orientados a la mejora. En los últimos 12 meses hemos logrado reducir en un 40% el tiempo de realización de los exámenes preocupacionales.

Monitoreo de la comunicación con nuestros clientes: hemos implementado un sistema de monitoreo que nos permite identificar las solicitudes y reclamos de nuestros clientes a lo largo de todo el circuito de toma de decisiones hasta asegurar su resolución.