BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Salud 2.0: estas fueron las 10 preguntas sobre salud más frecuentes en Google

Las 10 preguntas sobre salud más frecuentes en Google

Cada año, el buscador presenta las búsquedas más frecuentes. Te contamos cuáles fueron las dudas sobre salud que más inquietaron a los usuarios.


Recurrimos a Google para casi todo: recetas, direcciones, información y… salud. Aunque es una práctica poco simpática para los médicos, que reciben pacientes con mucha información de mala calidad, es algo que todos hacemos. Las preguntas más frecuentes, entonces, nos permiten “tomar la temperatura” de las preocupaciones, miedos y curiosidades de la salud de las personas en el año que pasó.


Estas son las 10 preguntas más formuladas, con sus respuestas, en el 2018.

 


1. ¿Qué es la dieta “keto”?


La dieta “keto” o “cetogénica” consiste en eliminar drásticamente el consumo de carbohidratos a sólo 20 por día (menos de una manzana) mientras que se aumenta significativamente la cantidad de grasas. Esto hace que el cuerpo entre en estado de “cetosis”, es decir, comienza a quemar grasas para generar energía porque no dispone de carbohidratos para hacerlo.


A pesar de su reciente popularidad en Estados Unidos para perder peso rápidamente, ha sido muy criticada por organismos médicos y estatales de ese país, puesto que ofrece una solución de corto plazo que no es sostenible en el tiempo ni ayuda a desarrollar hábitos saludables.

 


2. ¿Qué es la ELA?


La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que destruye las células del sistema nervioso que controlan el movimiento de los músculos. Esto provoca una parálisis cada vez mayor que concluye en la muerte del paciente.


En el año 2014 se hizo viral la campaña de concientización y donación para la ELA a través del desafío del balde de agua helada (Ice Bucket Challenge). Es probable que este año se haya reavivado el interés por la enfermedad debido a la muerte del paciente más conocido, el físico inglés Stephen Hawking.

 


3. ¿Qué es la endometriosis?


La endometriosis es una enfermedad del tejido interno del útero que ocasiona grandes dolores en las mujeres que la padecen. En febrero de 2018, la escritora y actriz Lena Dunham anunció que se realizaría una histerectomía (es decir, una extirpación del útero) a causa de complicaciones debidas a la enfermedad.


La enfermedad ataca al 10% de las mujeres durante su edad reproductiva y no tiene cura, sino solamente tratamientos sintomáticos para el dolor.

 


4. ¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en la orina?


Con discusiones crecientes acerca de la legalización del uso de marihuana con fines recreativos o medicinales en varios países alrededor del mundo, esta pregunta fue la cuarta más frecuente, aparentemente de personas cuidadosas de que su consumo no pudiera ser detectado.


No existe una única respuesta, puesto que depende del cuerpo de la persona y de la dosis consumida. En términos generales, podrá ser detectada entre uno y 30 días después de su consumo.

 


5. ¿Cuánto dura la gripe?


Con epidemias de gripe en todo el mundo, podemos imaginar a personas con fiebre (o a sus familiares y seres queridos) tratando de averiguar cuándo empezarían a sentirse mejor.


En términos generales, los adultos desarrollan los síntomas de la gripe de uno a cuatro días después del contagio, y pueden extenderse de tres a siete días más. Sin embargo, en personas mayores o muy jóvenes, o con un sistema inmune debilitado, la gripe puede complicarse en una neumonía, prolongándose en el tiempo con consecuencias muy graves.

 


6. ¿Durante cuánto tiempo es contagiosa la gripe?


Los mismos que preguntaron cuánto dura quisieron saber cuánto tiempo deberían quedarse recluidos para no contagiar a nadie.


La enfermedad es contagiosa durante los primeros tres o cuatro días de la enfermedad, lo cual significa que podemos contagiar a los demás aún sin saber que nosotros mismos estamos enfermos. Dependiendo del sistema inmune de los pacientes, el tiempo de contagio puede prolongarse hasta una semana, o incluso más.

 


7. ¿Cuándo se produce el sangrado de implantación?


Esta duda surgió, probablemente, de personas que estaban buscando un embarazo, porque se refiere a un pequeño sangrado que se produce durante la concepción en el momento en el que el huevo fertilizado se implanta en la pared del útero, entre 10 y 14 días después de la concepción.

 


8. ¿Por qué estoy siempre cansado/a?


Esta pregunta nos la podríamos hacer cualquiera de nosotros. La Organización Mundial para la Salud reconoce que la fatiga es una verdadera pandemia mundial, porque trabajamos de más y dormimos de menos.


Aunque la poca cantidad de horas de sueño no es la única respuesta posible, sino que se suman otros factores como el uso de tecnología, el stress, los vínculos afectivos, etc., podemos empezar por tratar de dormir bien: entre ocho y diez horas deberíamos descansar los adultos cada noche.

 


9. ¿Cómo se siente la acidez?


La sensación de acidez es de quemazón o ardor en la boca del estómago, ocurre después de comer y puede prolongarse por varias horas.


Íntimamente vinculada a la pregunta anterior, esta apunta no sólo a los efectos físicos del stress en el aparato digestivo, sino también a malos hábitos alimentarios que se pueden cambiar con un menor consumo de alcohol, no fumando ni yéndose a acostar poco después de comer.

 


10. ¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial?


La hipertensión se produce cuando la presión de la sangre al circular por los vasos sanguíneos, es sistemáticamente alta, aumentando de este modo las probabilidades de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares entre otros trastornos de gran peligro.

Aunque hay personas con predisposición genética a la hipertensión, puede ser controlada con medicación y, sobre todo, hábitos saludables: bajo o nulo consumo de sal, grasas y colesterol, actividad física frecuente y bajo o nulo consumo de alcohol y tabaco.



Rp./Salud   - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral -   CONOCENOS