BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Salud laboral: bajan los accidentes en las principales actividades

Accidentes laborales

Un informe reciente muestra esperanzadores resultados en el campo de los accidentes de trabajo. Sin embargo, aumentan los accidentes mortales.

En octubre de cada año, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publica su Informe Anual de Accidentabilidad Laboral, en el que recoge los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales denunciadas durante el año 2017 por trabajadoras y trabajadores cubiertos por el sistema. En términos globales, en el año 2017 se registraron 374.251 accidentes y enfermedades vinculadas al trabajo con días de baja laboral. La tasa de siniestros fue de 39,9 casos por 1000, lo cual indica un descenso del 4,8% con respecto al año anterior. También disminuyó, en un 2,1%, la tasa de accidentes “in itinere”, es decir, en el trayecto hacia o desde el lugar de trabajo. La tasa de fallecimientos por enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, en cambio, registró un leve aumento del 1,5%.

Las actividades de mayor riesgo registraron descensos de distinta magnitud en accidentes y enfermedades. La Minería es la que más bajó, con un 14%, seguida del Transporte (8,5%), la Industria Manufacturera (5,4%) y la Agricultura (3,5%). La Construcción, pese a seguir siendo la actividad más riesgosa, también registró un leve descenso de accidentes y enfermedades, ubicado en el 2%.

 La tasa de mortalidad es más alta en los sectores de Electricidad, gas y agua (186,3 fallecidos por millón), Agricultura, caza, silvicultura y pesca (142,5 por millón) y Construcción (133 por millón). Es más baja en Servicios sociales (15,4 por millón) y Comercio (29,2 por millón).

 ¿Qué impacto tuvieron los accidentes y enfermedades en el costo laboral de las empresas? Aunque la SRT no realiza un índice directo de costo laboral, en términos generales disminuyó un 0,4% la duración de las licencias por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (que tiene un promedio de 34,5 días por accidente o enfermedad). La cantidad total de días no trabajados fue de 1370 jornadas cada 1000 trabajadores, marcando un descenso de -6,2% con respecto al año anterior. Una estimación del costo productivo de los accidentes y enfermedades debería tener en cuenta los salarios promedio de los distintos sectores. Así, aunque Servicios financieros tiene un promedio de días de baja laboral por siniestro menor al sector Agropecuario (34,8 vs. 40,9), sus niveles salariales suelen ser significativamente más altos, de manera que generan un costo productivo mayor.

Para conocer más detalles y leer el informe en su totalidad, puede consultarse   este link.