BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Se aprueba el primer duodenoscopio descartable

Primer duodenoscopio descartable

Con el objetivo de prevenir infecciones en pacientes, se creó en Estados Unidos la primera herramienta descartable para realizar endoscopías.

La creación de un nuevo duodenoscopio descartable a cargo de la empresa Boston Scientific es un gran avance en términos de salud y una solución para una problemática que importaba al mundo de la medicina. Según informa The New York Times, se ha venido registrando en Estados Unidos y en Europa un número creciente de pacientes infectados por haber sido sometidos a exámenes médicos con duodenoscopios contaminados.

 

¿Qué es un duodenoscopio y por qué puede provocar infecciones?

El duodenoscopio es un tubo largo con forma de víbora que contiene una cámara de fibra óptica en uno de sus extremos. Esta herramienta médica se utiliza para realizar endoscopías que sirven para diagnosticar y tratar pacientes con distintas afecciones gastrointestinales.

El problema que se registró con este aparato se relaciona con la forma de utilizarlo y de higienizarlo después de cada uso. El dispositivo en su versión reutilizable ingresa en distintos organismos, es decir, pasa de un paciente a otro. Se calcula que un solo duodenoscopio se usa hasta 700 veces por año, y, según han mostrado las pruebas realizadas en Estados Unidos, cuesta conseguir una desinfección adecuada de estos equipos.

 

¿Cómo es el nuevo duodenoscopio?

El director de Boston Scientific, Art Butcher, definió el nuevo duodenoscopio como “una solución única para un problema complejo”. El dispositivo se llama Exalt y fue creado para ser usado una sola vez antes de ser descartado. De esta forma, se logrará eliminar el riesgo de potenciales infecciones.

Hasta el momento había versiones que tienen algunas partes descartables y que cuestan entre 35.000 y 45.000 dólares. El nuevo duodenoscopio es la primera versión totalmente descartable del instrumental y ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su nombre en inglés). Se espera que el Exalt tenga un precio aproximado de 3.000 dólares, aunque todavía no se conoce qué impacto tendrá en el mercado ni cómo será la recepción del personal sanitario.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS