Semana Mundial de la Inmunización

Según nos informa su Centro de Prensa, del 21 al 28 de abril la OMS ha decidido unir a todo el mundo en el desarrollo de actividades tendientes a incrementar la vacunación infantil, intercambiar información y estimular la educación pública, con el objeto de salvar vidas a través de la inmunización, hoy una de las intervenciones sanitarias más eficaces y rentables. Enfermedades prevenibles son actualmente la difteria, hepatitis A y B, sarampión, paperas, enfermedad neumocóccica, poliomielitis, diarrea por rotavirus, tétanos y fiebre amarilla. En adolescentes y adultos, la gripe, la meningitis y el cáncer de cuello uterino también son pasibles de prevención por vacunación.

Algunas cifras proporcionadas por la OMS y relacionadas con el tema

• Se estima que la inmunización previene 2.5 millones de muertes por año.
• Las campañas son cada vez más eficaces. En 2010, 109 millones de niños menores de un año recibieron tres dosis de vacuna triple (DTP3), quedando protegidos contra procesos infecciosos de graves consecuencias.
• La mortalidad infantil por sarampión se ha reducido en un 78%.
• Sin embargo todavía hay 20 millones de niños de la misma edad que no la han recibido, la mitad de ellos en África y Asia.
• Un millón de lactantes y niños de corta edad mueren por año a causa de enfermedad neumocóccica o diarrea por rotavirus, enfermedades prevenibles por vacunación.

En el ámbito de las Américas, desde el comienzo de la iniciativa continental, en 2003, más de 365 millones de personas han sido vacunadas. Según comenta la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en los años 2001/2, el último brote regional endémico de Sarampión en Venezuela y Colombia, fue el promotor de la creación de la SVA, Semana de la Vacunación en las Américas, de la cual se cumple ahora el décimo aniversario. Iniciada con la participación de 19 países, hoy abarca más de 40. Uno de sus más eficaces instrumentos ha sido el Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas. Este fondo cuyo mecanismo es único en el mundo, permite a los países miembros beneficiarse de importantes economías de escala, traducibles en un ahorro de alrededor del 11% en el costo de vacunas y jeringas. Además ha incentivado el desarrollo de nuevas vacunas, permitido a los fabricantes tener predictibilidad para programar su producción en tiempo y forma, y simplificado los sistemas administrativos de compra.
La fortaleza de los Sistemas de Salud Pública en todos sus niveles y en todos los países, así como la compenetración de la opinión ciudadana, será los reaseguros para que esta iniciativa sea sustentable y creciente en el tiempo.
Ante alguna duda, le recomendamos consultar el calendario de vacunación nacional 2012, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, en el siguiente link: http://msal.gov.ar/htm/Site/vacuna._cal2.asp.

La Dirección

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter