BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Será obligatorio ofrecer productos sin gluten en eventos masivos de CABA

Alimentos sin gluten

La Legislatura porteña aprobó la obligatoriedad de ofrecer alimentos aptos para celíacos en los eventos que se desarrollen de la Ciudad de Buenos Aires. Qué es la celiaquía y en qué consiste esta nueva iniciativa institucional.

Cada vez más personas son diagnosticadas con celiaquía, lo cual ha ido cambiando los hábitos de la Ciudad de Buenos Aires, y no es raro encontrar productos sin gluten en almacenes y supermercados. En términos institucionales, desde 2015 la ley 26.588 determina que los bares y restaurantes están obligados a ofrecer un menú para personas con celiaquía. Pero la novedad en esta línea es la nueva disposición de la legislatura porteña, que extiende esa obligación a los eventos masivos que se realicen en CABA.

 

¿Qué es la celiaquía?

La Asociación Celíaca Argentina define la celiaquía como una condición autoinmune que se caracteriza por “la intolerancia permanente al gluten” y que afecta a quienes tienen una predisposición genética. El gluten es un conjunto de proteínas que se presenta en determinados cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Su ingesta por parte de personas celíacas impide que el organismo absorba nutrientes esenciales y genera riesgos en la salud. Por eso, estas personas deben seguir una dieta libre de TACC.

Según se indica en el sitio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires, la nueva ley establece que los productores de eventos masivos deben garantizar dos opciones de menú sin gluten. Para evitar la contaminación cruzada -aquella que es producto del contacto entre alimentos con y sin gluten-, quienes producen esta opción de comida deberán contar con una cocina separada exclusivamente dedicada a este menú. Los utensilios, máquinas, materia prima y todos aquellos elementos que formen parte de la preparación de elementos sin gluten deberán ser de uso exclusivo para este tipo de comida. En caso de no contar con tales instalaciones, el proveedor podrá ofrecer productos envasados que cuenten con el sello de la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional. El incumplimiento de esta disposición será penado con multas de hasta 107 mil pesos. 


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS