BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

¿Te pican los ojos? La conjuntivitis alérgica arrasa en primavera

Conjuntivitis alérgica

Aunque todos sabemos que la primavera es la estación de las alergias, pocos saben que esa sensación de picazón e irritación ocular es una reacción alérgica. Te contamos cómo tratarla y, cuando se puede, prevenirla.

Es probable que 1 de cada 4 personas que lean esta nota lo hagan con sensación de picazón, irritación o incomodidad en los ojos. Casi ninguna de esas personas va a ir a una oftalmóloga u oftalmólogo por este motivo; sin embargo, todas ellas sienten una gran sensibilidad a la luz, un lagrimeo constante y una sensación de “arenilla” bajo los párpados. Son los síntomas típicos de la conjuntivitis alérgica.

Se trata de una inflamación ocular ocasionada por la presencia de alérgenos en el aire. Aunque pueden ser de distintos tipos, en la primavera aumenta exponencialmente la presencia de alérgenos vegetales, especialmente el polen. De allí que, junto con las flores y el clima cálido, la picazón en los ojos sea un signo típico del tiempo primaveral.

Resulta muy difícil evitar la exposición a un alérgeno ambiental; como consecuencia, el tratamiento es evitar la reacción alérgica mediante antihistamínicos o corticoides. Además del tratamiento farmacológico, sin embargo, pueden tomarse las siguientes medidas para mitigar su impacto:

- usar anteojos envolventes para disminuir el contacto con los alérgenos suspendidos en el aire

- limpiar los filtros de los aires acondicionados

- emplear productos cosméticos hipoalergénicos

- evitar el contacto con animales, colchas, tejidos de lana y otros lugares de concentración de ácaros. Lavarlos con frecuencia