BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

¿Tenés lunares? Pueden ayudarte a predecir el cáncer de piel

¿Tenés lunares? Pueden ayudarte a predecir el cáncer de piel
Según un artículo publicado el mes pasado en el British Journal of Dermatology, la presencia de cierta cantidad de lunares en el brazo indica un alto grado de posibilidades de desarrollar melanoma.

Un equipo de investigadores del King’s College de Londres, liderado por la Dra. Simone Ribeiro, llegó a la conclusión de que la presencia de once o más lunares en el brazo derecho es indicadora de una alta presencia de lunares en el resto del cuerpo.

El melanoma es el tipo más peligroso de cáncer de piel, generalmente asociado a un área de color negro o negro azulado. Como entre el 20 y el 40% de los melanomas se desarrolla a partir de lunares preexistentes, contar los que están en el brazo puede ser un buen modo para detectar rápidamente pacientes de riesgo.

Con esta técnica, simple pero efectiva, el estudio mostró que las mujeres que tenían siete o más lunares en el brazo derecho eran nueve veces más propensas a tener más de 50 lunares en el resto de su cuerpo. 11 es el número umbral: a partir de esa cantidad de lunares en el brazo aumentan las probabilidades de tener más de 100 lunares en el resto del cuerpo.

De todo el brazo, el área que se encuentra sobre el codo derecho fue especialmente predictiva, según demuestra el estudio. La presencia de lunares en las piernas, así como en la espalda de los varones, también se encuentra asociada a la cantidad total. En cualquier caso, el estudio demostró la existencia de una asociación entre la cantidad de lunares en el brazo y el riesgo de melanoma, no una relación causal.

Es por ello que debemos tener en cuenta otros indicadores de riesgo a los que debemos estar atentos, conocidos como el ABCDE de los lunares:

Asimetría: las dos mitades del lunar no son iguales.
Bordes: los bordes son irregulares o borrosos.
Color: tiene una coloración despareja, con zonas más claras y otras más oscuras.
Diámetro: el lunar aumenta su tamaño.
Evolución: se observan cambios en el color, tamaño o forma en pocos meses o semanas.