BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Tratamiento de la diabetes: hospitales públicos comienzan a emplear métodos no invasivos

Tratamiento de la diabetes
Buenas noticias para quienes padecen diabetes en nuestro país.

La diabetes es una enfermedad que produce niveles demasiado altos de glucosa en la sangre, lo cual ocasiona diversos trastornos en quienes la padecen. Existen dos tipos principales: la diabetes tipo 1 es hereditaria y se produce en organismos que no generan la cantidad necesaria de insulina. La diabetes tipo 2, en cambio, es adquirida y puede controlarse con una dieta adecuada y actividad física. El 90% de los diabéticos padecen esta segunda variedad.

En nuestro país, casi 3 millones de personas sufren alguna forma de la enfermedad, la mayoría de las cuales no sabe que la padece. Quienes han sido diagnosticados, deben someterse a controles periódicos para conocer sus niveles de azúcar en sangre. En el caso de la tipo 1, un paciente puede requerir de hasta 7 pinchazos diarios para medir la glucosa. Se trata de un procedimiento doloroso e invasivo que provoca en muchos casos un tratamiento deficiente o incluso su abandono.

En septiembre de este año, te contamos que la ANMAT aprobó la comercialización de un método no invasivo de control de la glucosa a través de un sensor que se aplica en la piel y se recambia cada 14 días.

La buena noticia, ahora, es que algunos hospitales argentinos han comenzado a ofrecer gratuitamente este tipo de sensores. Se trata del sistema de salud pública de la provincia de Corrientes, que ofrece desde el mes de noviembre el “Sistema Flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre”, distribuyendo los sensores y el lector a sus pacientes. Este sistema no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes, que no tienen que someterse a un método invasivo para mantener el control de su glucosa, sino que además permite realizar un monitoreo preciso y seguro.

Esperamos que esta iniciativa sea llevada también a los hospitales de otras jurisdicciones de nuestro país.