Tu pausa activa: videos cortos para ejercitarse en la oficina

Te presentamos los tutoriales del Ministerio de Salud para realizar ejercicios de menos de cinco minutos en tu lugar de trabajo.

Hace poco presentamos nuestros consejos para hacer ejercicio en la oficina (y que nadie se dé cuenta). La actividad física moderada en el lugar de trabajo es una tendencia global, estimulada por gobiernos, empresas y gremios. Bajo las directivas de la Organización Mundial para la Salud, forma parte de las características de un entorno laboral saludable que fomente el bienestar y el buen clima de trabajo.

En nuestro país, la Encuesta nacional de factores de riesgo, realizada en 2013, mostró que el 54,7% de los adultos es sedentario, es decir, no alcanza a cubrir los 30 minutos diarios de actividad física recomendados como base mínima para prevenir enfermedades cardíacas, la obesidad o la diabetes.

Como respuesta a esta realidad poco conocida, los ministerios de Salud y Trabajo de la nación han desarrollado la web Tu pausa activa, en la que proponen rutinas de 2 a 5 minutos y ejercicios de elongación. Los tutoriales permiten distinguir tres niveles de dificultad según el grado de actividad física de cada uno, no requieren de complementos ni aparatos especiales y están destinados a cualquier género y edad. Como curiosidad, nos permiten elegir si queremos que el tutorial esté a cargo de un entrenador o una entrenadora.

El objetivo de Tu pausa activa es reducir el sedentarismo laboral y prevenir contracturas y lesiones derivadas de la postura y la ergonomía (o falta de ergonomía) de nuestro entorno. El programa propone realizar estos ejercicios cada dos horas de trabajo y los complementa con consejos de alimentación y vida saludable. Vale la pena ver, además, el video para mejorar la postura en el trabajo.

Aunque el programa fue lanzado hace ya un mes, es una verdadera lástima que no haya recibido mucha difusión. Te invitamos, entonces, desde aquí a que lo descubras.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter