BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Un nanorobot que regenera los tejidos

Robótica y medicina regenerativa

Mientras avanza la impresión 3-D de tejidos orgánicos, otros investigadores prueban nuevas aplicaciones de la robótica en la medicina regenerativa.

El cuerpo humano está programado para regenerar sus propios tejidos: cualquier raspón o lastimadura desaparece con el tiempo debido a esta capacidad. Muchas veces, sin embargo, el daño es tan extendido que no puede hacerlo completamente. Es en estos casos que las nuevas tecnologías están comenzando a producir su impacto.

Un equipo internacional de investigadores de cinco países, del que participa un cirujano del Hospital Garrahan, publicó recientemente resultados de un desarrollo tecnológico orientado a esto. Se trata de anillos biocompatibles de 3 centímetros de diámetro que son programados desde una computadora para realizar pequeños movimientos de tracción que inducen la proliferación celular.

Hasta ahora se aplicaron con éxito para alargar el esófago de cerdos, logrando resultados sorprendentes: en 15 días se logró alargar un 75% una sección del órgano sin cambiar su diámetro ni producir molestias en los animales.

Esta tecnología, que se encuentra en la fase de experimentación, permitirá en el futuro corregir defectos orgánicos congénitos         con un método poco invasivo y sin contraindicaciones químicas, sólo mediante la estimulación mecánica de los tejidos con robots en miniatura.