Uso medicinal del aceite de cannabis: los argentinos cada vez más interesados

Mientras se espera la reglamentación de la ley que autoriza el empleo de este producto, laboratorios y droguerías se preparan para su comercialización.

En marzo de este año se creó la ley que autoriza el empleo del aceite de cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos de enfermedades como la epilepsia refractaria, el mal de parkinson, el VIH, el cáncer, distintas formas de esclerosis, el autismo y la artrosis entre otras.

Aunque, cinco meses más tarde, todavía no se ha reglamentado esta ley, algunos de los principales elaboradores de este producto han recibido múltiples consultas de nuestro país. Uno de los más importantes, Charlotte’s Web (CW Hemp) recibe más de 100 consultas mensuales por parte de asociaciones de pacientes, obras sociales e individuos.

En nuestro país, la droguería Federalmed es pionera en la gestión y administración de permisos especiales de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Desde marzo de este año, al mismo tiempo en que se aprobaba la ley, es la importadora exclusiva en Argentina de los productos de CW Hemp. Esta compañía es la única productora de “aceite de Charlotte”, un extracto con alto contenido de canabinol que se emplea por su efecto anticonvulsionante.

Algunas asociaciones locales de consumidores, sin embargo, cuestionan la falta de reglamentación y la organización potencialmente monopólica de este mercado, puesto que encarece notablemente el producto legal frente a alternativas ilegales mucho más económicas, muchas de las cuales provienen incluso del autocultivo. Para estas asociaciones, una ley menos restrictiva, como la de Uruguay, permitiría un producto más económico, sano e igualmente eficaz.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter