Vacuna contra la gripe: mejor prevenir que curar

Si vos o las personas cercanas a vos se encuentran en la población de riesgo, es fundamental que te vacunes antes del comienzo del invierno.

 

En abril de este año se lanzó la campaña nacional de vacunación antigripal, que cuenta con 10.1 millones de dosis destinadas a la inoculación de la población de riesgo, con el objetivo de alcanzar el 95% de vacunación.

 

La vacuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención del contagio del virus de la influenza, o gripe, y sus secuelas. Esto no significa que deban abandonarse otras medidas de prevención, como el lavado adecuado de las manos o su desinfección en forma frecuente. Además, cumplir con medidas de control al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

 

¿Cuándo conviene vacunarse?

Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras, mientras haya circulación de virus, las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán vacunarse, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre los 10 y 14 días posteriores a la vacunación.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

Los grupos considerados como “de riesgo” y que deben recibir la vacuna son:

-Trabajadores del ámbito de la salud.

-Embarazadas (preferentemente pasados los 3 primeros meses) y puérperas.

-Todos los niños de 6 a 24 meses (en dos dosis separadas por un mes).

-Niños y adultos de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes trasplantados, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.

-Mayores de 65 años

Para estas personas, las vacunas cuentan con la cobertura del 100% por parte del Estado.

 

¿Puedo vacunarme si no estoy en un grupo de riesgo?

Las personas entre 2 y 64 años que no registran enfermedades consideradas como “de riesgo” pueden vacunarse preventivamente. Sin embargo, en estos casos la cobertura no es gratuita, por lo que deberán abonarla de forma particular.



Rp./Salud – Calidad
y Experiencia en Medicina Laboral – CONOCENOS

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter