BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Videojuegos: la Organización Mundial para la Salud los incluye en el listado de adicciones

Adicción a los videojuegos

Por primera vez, se los considera dentro de los trastornos de la conducta. Te contamos cuáles son los criterios para evaluar si una persona sufre una adicción a los videojuegos.

En junio de este año, la Organización Mundial para la Salud (OMS) incluyó por primera vez dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades a la adicción a los videojuegos como un trastorno mental. Pasó así a formar parte de la nueva actualización del catálogo, de más de 55.000 enfermedades, que se usa para el diseño de políticas públicas en los países miembros de las Naciones Unidas.

En el apartado correspondiente a este nuevo trastorno, la OMS lo define como un “comportamiento de juego persistente o recurrente que se realiza principalmente por internet”.

Los indicadores de que una persona es adicta a los videojuegos son tres:

- no es capaz de controlar cuándo juega, dónde y por cuánto tiempo

- prioriza sistemáticamente la actividad de jugar por sobre otras actividades

- la conducta se mantiene en el tiempo aún cuando se observa que tiene  un          impacto negativo sobre su vida

 Aunque algunos profesionales de la salud han manifestado sus reparos con respecto a que los videojuegos pudieran configurar una adicción, el nuevo manual de la OMS se suma a medidas tomadas por varios países al respecto. En el Reino Unido, por ejemplo, existen campañas y hasta clínicas de rehabilitación privadas para adictos al juego. En Corea del Sur, la cantidad de horas de juego para menores de 16 años se encuentra limitada por ley, y en Japón y China las empresas están obligadas a alertar a los jugadores que han pasado demasiado tiempo conectados.