Claves para buscar un embarazo

Algunas parejas pueden estar meses buscando sin éxito. Otras, en pocas semanas logran el objetivo. ¿Por qué para algunas cuesta más que para otras? ¿Sirven los remedios caseros?

Cuando decidimos que queremos tener un bebé, sobre todo si es el primero, es natural que nos sintamos ansiosas e impacientes. Incluso cuando sabemos que es posible y perfectamente normal que pasen algunos meses sin resultados positivos, con frecuencia comenzamos a buscar información acerca de cómo acelerar las cosas. Amigas, familiares y el Dr. Google nos van a decir muchas cosas, a menudo contradictorias, pero no siempre verdaderas.
Por eso te presentamos algunas preguntas y respuestas para buscar un embarazo.

¿Todo el tiempo? La reserva de espermatozoides de un varón se repone a su propio ritmo. Si mantiene relaciones sexuales con mucha frecuencia (todos los días, o varias veces al día) no tendrá tiempo de reponerlos y las chances de embarazo serán, en consecuencia, menores. La recomendación de los médicos es mantener una frecuencia de día por medio para aprovechar la etapa más fértil del ciclo femenino con una buena cuenta de espermatozoides por parte del varón.

¿En cualquier momento? El momento de mayor fertilidad de la mujer se produce cuando uno de los ovarios libera un óvulo maduro, hecho que sucede durante los seis días de ovulación, habitualmente en el día 14 del ciclo femenino. Como el óvulo sobrevive unas 24 horas y los espermatozoides hasta 72, el embarazo puede producirse entre 4 días antes y dos días después de la ovulación. Si buscás en Google vas a encontrar numerosas “calculadoras de ovulación” para que encuentres los mejores días para buscar a tu bebé.

¿En cualquier posición? No todas las posiciones son igualmente propicias para que el espermatozoide se una con el óvulo. La ley de gravedad es inexorable; por lo tanto, es conveniente que la mujer no esté encima del varón o de pie. Las contracciones que se producen durante el orgasmo contribuyen a que los espermatozoides lleguen al cuello del útero. Después del encuentro sexual, se recomienda que la mujer descanse unos minutos con la pelvis levantada -con una almohada, por ejemplo- para ayudar a la gravedad a hacer su trabajo.

¿Cuándo consultar si tengo un problema de fertilidad? La ansiedad y la planificación extremas son malas consejeras. Aunque a menudo se dan fechas (es normal esperar un año, 6 de cada 10 parejas conciben en los primeros tres meses, etc.), la verdad es que el tiempo normal de búsqueda de un embarazo depende de muchos factores, entre ellos la edad, sobre todo de las mujeres. Para mujeres de hasta 35 años se recomienda esperar hasta un año antes de hacer una consulta médica; entre 35 y 40, el tiempo de espera recomendable es de seis meses; para mayores de 40, por último, conviene consultar con un médico al comenzar la búsqueda.

¿Necesito un tratamiento para la fertilidad? Si, después de un tiempo adecuado, la pareja no logra el embarazo, deberán consultar a un experto. Seguramente les pedirán análisis a ambos y, según sus resultados, recomendarán alguno de los tratamientos disponibles. Aunque lo primero que se nos viene a la mente son los tratamientos más complejos y costosos, como la fecundación in vitro, existen otros más sencillos que suelen ser eficaces en menor tiempo y con un menor costo, como los tratamientos con fármacos, la inseminación artificial o la cirugía. De hecho, el 90% de las parejas con problemas de fertilidad logran el embarazo con alguno de ellos.

Día de la obstetricia y la embarazada

El 31 de agosto se celebra el día de la obstetricia, que es la rama de la medicina que se ocupa de cuidar a la mujer durante el período del embarazo, el parto y el tiempo inmediatamente posterior, llamado puerperio. Es muy importante elegir a un obstetra con quien la pareja, y sobre todo la mujer, se sienta cómoda.
La primera entrevista servirá para conocerse y tratar de establecer si es la persona adecuada para acompañarte. ¿Qué disponibilidad tiene para urgencias? ¿Qué canales para comunicarse? ¿Estará presente durante el parto? ¿Tiene un equipo con profesionales de confianza? ¿En qué centros de salud atiende? ¿Qué opina sobre las cesáreas, el parto natural, etc.?
Es posible que quieras llevar tus preguntas anotadas para que no se te olvide nada. Cada profesional tiene su estilo, y deberás encontrar aquel que te parezca más adecuado al tuyo propio, para que tu embarazo sea un camino de descubrimiento personal y de pareja, y puedas preparar con la mayor alegría y tranquilidad la llegada de tu bebé.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter