Se viene la primavera: 10 alimentos para disminuir los síntomas de alergia

No todos se alegran con la llegada de la primavera. Para muchas personas, con ella llegan las alergias y la sensación de constante incomodidad y picazón en la nariz, la garganta y los oídos. Te damos algunos consejos de alimentación para enfrentarlas.

Desde picazón y molestias hasta ataques de asma, hay personas que pasan muy malos ratos en la primavera. Es cierto que el médico podrá recetarles antihistamínicos, descongestivos, corticoides, broncodilatadores y otros medicamentos para controlar los síntomas. Pero es posible sentirse mejor con algunos simples cambios en nuestros hábitos de alimentación. Te presentamos algunos consejos para tener en cuenta:

1. Tomá té verde. El té en general, pero el verde el particular, contiene antihistamínicos naturales que ayudan a prevenir o disminuir los síntomas de alergia. Una buena taza en la mañana puede ayudarte a empezar el día con la nariz, garganta y oídos despejados.
2. Evitá los condimentos picantes. Especialmente cuando hay mucho polen en el aire, el picante genera una efusión de histamina que puede agravar los síntomas habituales. Si empiezan los síntomas, mejor evitar los condimentos fuertes.
3. Probá la dieta mediterránea. Estudios recientes muestran que una dieta basada en pescados, frutos secos, cereales y vegetales ayuda a controlar la aparición de ataques de asma en quienes los sufren habitualmente.
4. Evitá la comida cruda. Muchos productos químicos empleados en el cultivo de frutas y verduras pueden potenciar los síntomas de la alergia. Es por ello que se recomienda consumirlas cocidas.
5. Tomá yogur y otros probióticos. Se trata de un alimento que contiene bacterias inofensivas que ayudan a regular el sistema inmune y a combatir -o mitigar- las alergias.
6. Controlá tu peso. Se ha comprobado que el sobrepeso empeora los síntomas del asma, su frecuencia y duración. Por eso podés aprovechar la primavera para perder unos kilos de más y sentirte mejor.
7. Consumí poca sal. Bajar el uso de sal es siempre un buen consejo. Además, se ha demostrado que las dietas bajas en sal mejoran las funciones pulmonares, especialmente en el caso de pacientes asmáticos.
8. Incluí Omega 3. Generalmente presente en algunos peces -como el salmón, las sardinas, ciertos tipos de atún- el Omega 3 mejoró el tratamiento de pacientes con asma y alergias, según estudios recientes.
9. Evitá las comidas rápidas. Las hamburguesas con papas fritas tienen muchas de las cosas que ya recomendamos no ingerir. Un buen yogur con cereales te puede ayudar a almorzar rico y sano y disminuir los alimentos que pueden empeorar tus síntomas primaverales.
10. Alejate de los tomates. Los tomates pueden desencadenar alergias en personas sensibles al polen. ¿El motivo? El sistema inmune confunde una proteína de la planta con polen y reacciona.

La primavera es una época para disfrutar. Con estos pequeños cambios en tu alimentación, esperamos ayudarte a que la disfrutes todavía más.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter