Se cae un mito: el hilo dental

¿Sirve el hilo para la higiene dental? Estudios recientes parecen indicar que no…

Desde hace décadas los dentistas recomiendan el uso de hilo dental después del cepillado para combatir la placa, prevenir las caries y proteger las encías. El mercado del hilo dental mueve unos U$S 2.000 millones al año, la mitad de los cuales se gastan en Estados Unidos. Allí, el gobierno federal ha realizado campañas de promoción por casi cuarenta años hasta que el periodista Jeff Donn, curioso por un comentario del dentista de su hijo, escribió al Departamento de Salud y Servicios Sociales solicitando las pruebas científicas de la eficacia del hilo dental.
Durante seis meses, el periodista no recibió ninguna respuesta. Cuando, en enero de 2016, el gobierno norteamericano publicó las recomendaciones de salud que hace cada año, el uso del hilo dental había desaparecido.
Las pruebas científicas de la eficacia del hilo dental son “débiles”, se han realizado con “métodos obsoletos” o “en muy pocos casos”, según el análisis realizado por el periodista. Los principales fabricantes -como Johnson o Procter & Gamble- realizaron sus descargos, e incluso la Asociación Dental Estadounidense publicó un comunicado. Sin embargo, entre los usuarios y las asociaciones de consumidores ya se ha instalado la duda acerca de si es un medio eficaz para cuidar la higiene dental, o sólo un producto de mercado sin beneficios reales.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter