Accidentes y Riesgos de Trabajo: información útil para saber qué hacer

¿Cuándo acudir a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo? ¿Cuándo llamar a la empresa de medicina laboral?

La salud laboral se encuentra cubierta, en nuestro país, por un amplio conjunto de disposiciones que tienen como función cuidar a los trabajadores y hacer respetar sus derechos. Por una parte, las Empresas de Medicina Laboral se encargan de la salud de los trabajadores en su relación con la organización para la cual trabajan, asegurándose de que estén en condiciones físicas y psíquicas de cumplir adecuadamente su función. Por otra parte, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo tienen como objetivo principal prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cubrir los tratamientos derivados de ellos y reparar económicamente los daños causados en términos de pérdida da la capacidad laboral.

Muchas veces no conocemos nuestros derechos y obligaciones en este ámbito y hacemos un uso erróneo (e ineficiente) de ambos sistemas.

¿Cuándo recurrir a la ART y cuándo a la Empresa de Medicina Laboral?

Las ART sólo intervienen en casos de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, es decir, si el trabajador ve afectada su salud de manera directa por su actividad laboral. Para ello, debe informar a su empleador, quien realizará la denuncia frente a la Aseguradora correspondiente. Si el empleador no lo hace, o se trata de una urgencia, el trabajador puede llamar directamente por su cuenta al número correspondiente a su ART, que le fue comunicado en el carnet de entrega obligatoria.
Las Empresas de Medicina Laboral, en cambio, se ocupan del resto de los problemas de salud que se vinculan con el trabajo. Sus tareas más importantes son:

• Realizar exámenes preocupacionales
• Realizar el control de ausentismo
• Realizar exámenes de pre-promoción o transferencia
• Realizar exámenes post-ausencia prolongada
• Realizar exámenes psicotécnicos
• Confeccionar libretas sanitarias

Además de estas actividades, exigidas por ley, algunas empresas de medicina laboral brindan otro tipo de servicios, de carácter más integral, en relación a la salud laboral y su impacto en las organizaciones. En Rp./ Salud ofrecemos las siguientes actividades:

Exámenes periódicos
Exámenes de egreso
Servicios médicos de planta
Evaluaciones psiquiátricas y psicodiagnósticas
Visados y homologaciones de estudios y exámenes preocupacionales
Asesoramiento médico legal-laboral
Cursos y actividades de capacitación y prevención

Información importante:

¿Cuál es mi ART? Consultalo acá con tu número de CUIL.
¿Cuáles son las enfermedades profesionales? Consultalo acá.
¿Qué contingencias se consideran ‘accidentes de trabajo’? Consultalas acá.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter